OBSERVATORIO COLOMBIANO
DE CRIMEN ORGANIZADO

PAZ Y CONFLICTO
DESPUÉS DE LAS FARC

Universidad del Rosario
Insight Crime Universidad del Rosario


El Observatorio Colombiano de Crimen Organizado

El crimen organizado (CO) constituye una de las mayores amenazas a la seguridad en América Latina. Éste ha generado una gran afectación en cuanto a la violencia, la corrupción y el debilitamiento institucional. El Observatorio Colombiano de Crimen Organizado, coordinado por la Fundación InSight Crime y la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales (FCPGRI) de la Universidad del Rosario, se dedica al análisis de las distintas facetas del CO desde una aproximación multidisciplinaria y aplicada en la que participan profesores, investigadores y estudiantes de diversas facultades de la Universidad, y el equipo investigativo-periodístico de InSight Crime. Además de producir conocimiento de punta, basado en la evidencia empírica existente, el Observatorio busca formar nuevas generaciones de investigadores dedicadas al desarrollo de soluciones más efectivas para responder a los desafíos planteados por el crimen organizado en Colombia y la región.


Acerca de InSight Crime


InSight Crime es una fundación dedicada al estudio de la principal amenaza a la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe: el crimen organizado.

Nuestra misión
Buscamos profundizar y enriquecer el debate sobre el crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe, proporcionando al público informes periódicos, análisis e investigaciones sobre el tema y sobre los esfuerzos de los Estados para combatirlo.
Cumplimos esta misión:

  • proporcionando análisis oportunos y de alta calidad sobre los hechos noticiosos relacionados con el crimen organizado en la región;
  • investigando y redactando informes sobre el crimen organizado y sus múltiples manifestaciones, incluyendo su impacto sobre los derechos humanos, el gobierno, la política de drogas y otros problemas sociales, económicos y políticos;
  • organizando talleres para periodistas, académicos y organizaciones no gubernamnetales sobre la forma como se debe cubrir este importante asunto, sobre cómo mantenerse a salvo y sobre cómo proteger su material y sus fuentes;
  • apoyando a los investigadores locales por medio de estos talleres y publicando, traduciendo y promocionando su trabajo con el fin de llegar a una audiencia más amplia;
  • desarrollando una red de investigadores que estudien el crimen organizado;
  • presentando a los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, académicos y grupos de interés, en sesiones públicas y privadas, las estrategias y los obstáculos que hay en la implementación de políticas de seguridad ciudadana en el terreno.

Acerca de Universidad del Rosario


La Universidad del Rosario es una institución de carácter privado, con una amplia experiencia en el sector de la educación superior, además de un gran reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional; según el QS Rankings es una de las mejores universidades de Colombia y de América Latina. La Universidad del Rosario cuenta con 5 facultades y tres escuelas de formación, entre las cuales figuran 23 programas de pregrado, 38 especializaciones médico-quirúrgicas, 23 maestrías, 5 doctorados, 14 programas de doble titulación, sumando un total de 15.164 (10.466 en pregrado, 3.764 en posgrado, 820 en maestría y 114 en PhD) estudiantes activos y que cuenta igualmente con 41 grupos de investigación, dentro de los cuales 15 están clasificados con la categoría A1, la más alta otorgada por COLCIENCIAS.

La Universidad del Rosario (UR) es una institución muy activa internacionalmente en los campos académicos y de investigación. Esta visión se ve reflejada en su actual Plan Integral de Desarrollo 2016-2020 en el que convertirse en una universidad internacionalizada aparece como una de sus 6 grandes aspiraciones. La internacionalización es considerada una estrategia integral que debe estar alineada con sus objetivos misionales: docencia, investigación y extensión.

De acuerdo con estas prioridades, la UR trabaja permanentemente para el fortalecimiento de su identidad, de los procesos de internacionalización, de los servicios de apoyo y de su modelo de gestión financiera.